Odontopediatría

La odontopediatría es una especialidad de la Odontología definida por la edad, que brinda cuidado oral preventivo y terapéutico a niños y adolescentes. Nos encargamos de explorar la cavidad oral del menor y detectar posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche), así como de aplicar un procedimiento y un tratamiento individualizados.

La finalidad es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de niños en el mundo sufren caries en los dientes de leche. En España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries.

Curamos las caries ¡SÍ! , en dientes de leche, ya sabemos que el diente luego se caerá… Pero si no se trata, la caries podría afectar también al nervio y podría producirle a tu hijo dolor, infección, un flemón y un largo etcétera de problemas de salud.

Caso 1

Caries interproximal en dentición decidua (dientes de leche)

Caso 2

Dientes definitivos que salen en segunda fila

 

PRIMERA VISITA AL DENTISTA. ODONTOLOGÍA PARA BEBÉS

La SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) recomienda que la primera revisión dental de los niños se haga en el primer año de vida. En ella revisaremos el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartaremos la presencia de patologías como la caries.

Además, los padres recibirán información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada, resolverán dudas sobre la higiene, tipo de pasta y de cepillo, técnica de cepillado dental según la edad, hablaremos sobre la erupción de los dientes… También sobre alimentación y sobre … los dulces!! 

Hay que empezar con los buenos hábitos cuanto antes, para lograr una adecuada salud a lo largo de toda la vida!

Capa 4

CONSEJOS

1. Comienza a cepillar los dientes desde que le nace el primer diente a tu bebé

2. Cepilla dos veces al día, dos minutos cada vez

3. Utiliza una pasta con flúor (diferente según la edad de tu hijo)

 

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los 5 años, durante el periodo de recambio, es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses.

¡VEN CON TU PEQUE A LA CLÍNICA!

Tenemos un espacio preparado especialmente para ellos.

Capa 8