El bruxismo es el hábito de apretar los dientes y es completamente involuntario. Suele suceder sobre todo durante la noche, cuando la relajación entra en juego. En muchos casos, el estrés y la ansiedad son factores de riesgo para padecer esta condición.

Para tratar el bruxismo es importante conocer cuál es la causa: cuadros de ansiedad o estrés, problemas de oclusión dental, enfermedades periodontales, hábitos poco saludables, trastornos del aparato respiratorio…

Por lo general el bruxismo se trata con una férula de descarga que es un aparato de resina transparente que se coloca en una de las arcadas dentarias, para evitar que entren en contacto los dientes superiores con los inferiores. Se usa para dormir.

Cuando no se trata, puede llevar a problemas en la articulación temporo-mandibular (ATM es la articulación entre la mandíbula y el cráneo). Puede producir algunos dolores en los músculos de la cara, los músculos de apertura y cierre de la boca, ruidos al abrir o cerrar, dolor de cabeza, dificultad para abrir la boca….

CASO CLÍNICO:

Paciente adulto. Desgastes en los bordes de los dientes producidos por bruxismo (al friccionar un diente con otro).

 

 

 

Cuéntanos…

¿has escuchado a tu pareja hacer estos ruidos al dormir? O…¿ tú te levantas con dolor de cabeza y no sabes por qué?